13 jul 2014

Defiende la privacidad en tu correo electrónico. Usa GnuPG


gnupg-infographic-es

Debemos recuperar la privacidad en nuestras comunicaciones electrónicas frente a los conocidos sistemas de vigilancia masivos.

La privacidad es un derecho que en esta época de internet hemos cedido demasiado a la ligera. Agencias de seguimiento masivo recopilan datos, informaciones, conversaciones, etc sobre miles y miles de usuarios de internet.

Hemos rebajado tanto ese nivel de exigencia de privacidad que no sólo aceptamos como algo normal que nos vigilen, sino que además regalamos muchos de esos datos personales, exponiéndolos en la red de manera pública.

En la red no sólo agencias de vigilancia están a la escucha, sino que también estafadores, acosadores, empresas quieren negociar con nuestros datos y sacar algún provecho de ellos. Demos un primer paso, empecemos por algo sencillo como es encriptar nuestro correo electrónico.

Desde la web de FSF han dado unas sencillas pautas para lograr esa privacidad en nuestro correo, que es utilizar GnuPG para encriptarlo. ¿Todo esto te suena muy raro o extraño? Nada más lejos de la realidad! visita la web en el siguiente enlace y sigue los pasos (en inglés pero sencillos)

https://emailselfdefense.fsf.org/


Y además he dedicado un tiempo a traducir una sencilla infografía en la que se explica de manera simple que es todo eso de GnuPG y porque es importante concienciarse.

Pincha en la imagen para ampliarla. Por supuesto puedes usarla en tu web, blog o donde quieras!

Y si quieres te puedo mandar el fichero .svg fuente por correo, y por si me lo mandas encriptado esta es mi clave: GPG Key: 0xF782C8C2 ;)

Más información en Reset The Net

Y si quieres un tutorial de cómo configurar Thunderbird con Enigmail para poder mandar y recibir correos cifrados, en la web Portal Linux tienes un gran tutorial:

http://portallinux.es/thunderbird-gnupg-cifrar-correo/






http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/

No hay comentarios :