2 abr 2014

#SanchezTorresExplota

El 28 de febrero, después de 2 años y medio trabajando a destajo, Darío se encontró con un despido sin previo aviso. Su empresa, la carnicería Israel Sánchez Torres (Mercado de Chamberí) despedía a su único empleado.

La razón fue negarse a trabajar más de 10 horas diarias, casi 60 horas semanales, por las que cobraba menos de 800 euros/mes. Su jefe quería que trabajase 12 horas diarias de lunes a viernes, más 9 horas los sábados, por el mismo sueldo.

Debido a esto, un grupo de unas 20 personas hemos acudido al mercado de Chamberí a informar a los clientes y al resto de comerciantes de las prácticas de este personaje. Le hemos exigido que pague los más de 1000 euros que debe a Darío, pues sólo pagó la indemnización correspondiente a las horas que estaba dado de alta, negándose a pagar las trabajadas en negro y las vacaciones pendientes.

Este hombre ha llamado automáticamente a la policía, aludiendo actitudes violentas por nuestra parte, cosa que en ningún momento se ha producido. Lo único que hemos hecho es conversar y repartir cuartillas informativas,en todo momento con calma y sin ningún tipo de actitud desafiante ni intenciones violentas.

Sábado 29 de abril de 2014. Mercado de Chamberí, Madrid.
Sábado 29 de abril de 2014. Mercado de Chamberí, Madrid.

Algunas comerciantes nos mostraron su apoyo; otras sin embargo, nos increparon por perjudicar al mercado. No iba contra ellos, pero en todo caso, el responsable es Sánchez Torres y no nosotras. Al final, dos compañeras fueron identificadas. Pero la policía también pudo presenciar cómo algunas trabajadoras del mercado salían y se solidarizaban con su compañero Darío. 

Nos fuimos contentas, porque todo el mundo en el mercado se enteró de cómo se lo monta Sánchez Torres. Nos vamos contentas porque gente de diferentes colectivos (Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asamblea de Apoyo Mutuo, Oficina Precaria y CSOA La Morada) hemos colaborado para que la acción se lleve a cabo con éxito.

Hemos montado una pequeña revolución en el mercado. Pequeña, pero revolución. Y sobretodo, nos vamos contentas por la valentía del compañero en denunciar públicamente su situación, por su decisión de luchar por lo que le corresponde. Y nos vamos contentas también por haberle apoyado en su lucha.

La semana que viene, en la reunión de conciliación laboral de Darío, veremos si Sánchez Torres rectifica y paga lo que debe. En caso contrario, seguiremos luchando.

#SanchezTorresExplota
marzo 30, 2014
Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asamblea de Apoyo Mutuo, Oficina Precaria y CSOA La Morada

No hay comentarios :